Una jueza federal decidió revocar la prisión preventiva oficiosa para ocho militares vinculados al caso Ayotzinapa, quienes fueron acusados de desaparición forzada.
La jueza, Raquel Ivette Duarte Cedillo, ordenó que los militares, detenidos desde junio de 2023, llevarán su proceso penal en libertad, resaltando la falta de pruebas contundentes presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).
La liberación de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se realiza bajo ciertas condiciones, entre las cuales se incluyen el pago de una garantía económica de 50 mil pesos, la firma periódica en un libro de procesados y la entrega de sus pasaportes.
Esta decisión se basa en la revisión de la medida cautelar solicitada por la defensa de los militares ante el Primer Tribunal Colegiado.
La defensa señala caso armado por Gobernación
Cabe destacar que la defensa, liderada por el abogado César Omar González, señaló la presunta fabricación del caso por parte de la Subsecretaría de Gobernación, sosteniendo que las acusaciones contra los militares son resultado de pruebas falsas y mensajes manipulados.
“Este caso fue armado desde las esferas de la Subsecretaría de Gobernación, con pruebas falsas y mensajes falsos y, hasta que los tengamos sueltos y libres de cualquier responsabilidad, no vamos a parar”, sostuvo.
González expresó su confianza en que los ocho militares saldrán en libertad en las próximas horas, mientras reconoció la labor del Poder Judicial.
“La Fiscalía ha fallado en su intento por mantenerlos presos y nosotros celebramos la valentía, porque también se requiere valor por parte del Poder Judicial que demuestre independencia y valentía, con resoluciones de los más altos estándares a nivel internacional, en materia de protección de Derechos Humanos”, agregó.
Por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, 14 militares fueron llevados a prisión, de los cuales, uno ya fue puesto en libertad, mientras se espera la liberación de ocho.
Sin embargo, aún queda pendiente la resolución jurídica de los otros cinco, quienes continuarán presos.
Padres de Ayotzinapa demandan transparencia
A pesar del anuncio de las autoridades mexicanas sobre la apertura de “todos los archivos militares” en diciembre de 2023, y se programaron reuniones con los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, las familias siguen denunciando la persistente opacidad militar.
El pasado 3 de enero, los familiares de los desaparecidos subrayaron que la falta de entrega de información militar no es simplemente una percepción, sino una realidad objetiva acreditada a lo largo de casi una década de búsqueda de verdad y justicia.